Guía botánica del entorno natural de Alcalá de Gurrea
Chopo Negro (Populus)

      Chopo negro (Populus nigra)

Descripción:
Árbol que puede alcanzar los 30 m. de altura, de corteza lisa y grisácea en los ejemplares jóvenes, con grietas longitudinales. Difiere de álamo o chopo blanco por sus hojas de contorno romboidal a ovado-triangular, con el envés glabro, siendo ambos lados de la hoja del mismo color prácticamente.
Hábitat:
Es prácticamente indiferente en cuanto a suelos, si bien rehúye los excesivamente salinos. Requiere humedad en el suelo, por lo que suele situarse junto a cursos superficiales o sobre corrientes subterráneas poco profundas. Bastante exigente en cuanto a la luz, no tolera bien la cubierta. Se halla muy extendido en forma de choperas de repoblación. 
Usos:
Su madera es clara, ligera y compacta, muy utilizada para la fabricación de muebles, talla de utensilios y la celulosa para papel.
Las yemas frescas foliares son usadas en medicina tradicional para preparar un ungüento (yemas machacadas y mezcladas con manteca sin sal al baño María) para las hemorroides; y en inhalación, para el alivio de las infecciones pulmonares.

Algunos viejos ejemplares, los denominados "chopos cabeceros", son chopos trasmochos, es decir, que se cortaba el tronco a una altura de 2 metros del suelo, y se intentaba ramificar en varios troncos, consiguiendo unas ramas, rectas y altas, que eran empleadas para vigas en la construcción.