Guía botánica del entorno natural de Alcalá de Gurrea
Olivo (Olea europaea)

           Olivo (Olea europaea)

Descripción:
Es un árbol muy usado en la agricultura de climas mediterráneos, junto con el almendro. Árbol perennifolio, que puede alcanzar los 15 m. de altura, con copa ancha y tronco grueso, retorcido y generalmente muy corto, de corteza fisurada y gris. Sus hojas lanceoladas son de color verde oscuro y bastante coriáceas, con el envés más pálido y escamoso.
Hábitat:
Es una especie típica mediterránea, que tolera la sequía pero no mucho el frío, siendo sensible a las heladas. Cultivado y silvestre, formando en este caso parte de matorrales termófilos en ambientes de encinar, fundamentalmente, que se instalan en laderas en solana. También puede llegar a colonizar cunetas, pastos, pinares de repoblación, etc.
Usos:
Su uso mas común es el cultivo agrícola, aunque dadas las formas de los ejemplares longevos también se usa como ornamental para jardinería.
Su fruto, la oliva, es apreciado porque a partir de este se obtiene el aceite. Además, aunque fresca no se puede consumir, pues amarga, se macera en agua o en salmuera durante varios meses, obteniendo la oliva negra o la aceituna.
El olivo es también es símbolo de la paz.