Guía botánica del entorno natural de Alcalá de Gurrea
Higuera (Ficus carica)

       Higuera (Ficus carica)

Descripción:
Pequeño árbol caducifolio de entre 4-10 m. de altura, de tronco de corteza gris, muy ramificado, y copa abierta. Las hojas son simples de limbo muy ancho, contorno profundamente lobulado, coriáceas, con el haz áspero y color verde oscuro, más pálidas en el envés. Tanto los higos como las hojas exudan látex al ser cortados.
Por lo general tiene dos épocas de floración, dando lugar a dos períodos de fructificación, a principios de verano, cuando produce las brevas y a fines de verano o comienzo del otoño, cuando maduran los higos.
Hábitat:
A menudo crece próxima a zonas habitadas, escapada de cultivo y naturalizada sobre todo en terrenos profundos, húmedos y fértiles. Resiste bien las altas temperaturas y las sequías prolongadas; los ejemplares jóvenes se ven muy afectados por las heladas. Aunque es indiferente al sustrato parece inclinarse por los terrenos calizos y a menudo coloniza sustratos rocosos.
Usos:
Es de cultivo tradicional para el aprovechamiento de los higos, que se toman principalmente como fruta fresca; aunque parte de su producción se procesa mediante deshidratación para su consumo en forma de fruto seco, o en mermeladas o almíbares.
Los higos, además tienen propiedades laxantes y antitusígenas. En cocimiento sirven para tratar las afecciones bucales y de garganta; para aliviar los dolores de muelas se emplea la misma preparación o también el cocimiento de hojas.
De uso muy extendido es asimismo el uso de su látex para eliminar verrugas y callos, y para cuajar la leche.