Centros culturales

Imagen Biblioteca Pública Municipal D. Joaquín Costa

Biblioteca Pública Municipal D. Joaquín Costa

Horario de atención al público: de lunes, martes jueves y viernes de 17:00 a 20:00h

Imagen Sala de exposiciones

Sala de exposiciones

Horario de atención al público: de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 h

Pregunte: las bibliotecas responden

Pregunte: Las bibliotecas responden.

¿Qué es Pregunte: las Bibliotecas Responden?

Pregunte, las blibliotecas responden es un servicio de información público en internet, a través de correo electrónico y web, que es atendido por un conjunto de Bibliotecas Públicas de todas las Comunidades Autónomas. Este servicio es el resultado de una de las iniciativas de cooperación realizadas en el marco del Programa de Cooperación Bibliotecaria que lleva a cabo el Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas. Los objetivos principales del proyecto son prestar un servicio práctico a sus usuarios contribuyendo a satisfacer sus necesidades informativas a través de Internet y demostrar la utilidad de las Bibliotecas Públicas en el entorno digital como proveedoras de información de calidad. Asimismo, pretende poner de manifiesto las posibilidades y las ventajas del trabajo cooperativo entre bibliotecas.

¿Como funciona?

El servicio lo proporcionan 42 bibliotecas públicas españolas, cuyo personal especializado atiende, en turnos diarios, las preguntas formuladas por los ciudadanos y es coordinado por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, del Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. El servicio se presenta a los usuarios a través de un sitio web ubicado en el servidor del Ministerio de Cultura. El usuario formula mediante un sencillo interfaz su pregunta y señala la dirección de correo electrónico en la que quiere recibir su respuesta. Las bibliotecas participantes se comprometen a responder la pregunta en un plazo máximo de 72 horas.

¿Qué puede preguntar?

Pregunte: las bibliotecas responden, atiende de forma gratuita todo tipo de preguntas, consultas y peticiones de información, tanto de carácter práctico, como de tipo blibliográfico o cultural, de índole general y sobre todas las materias.

¿Quién puede utilizar el servicio?

Pregunte es un servicio multilingüe, por lo que la información del sistema puede ser consultada en cualquiera de las lenguas oficiales de España. Además, los usuarios pueden formular sus preguntas en la lengua oficial en la que deseen hacerlo y elegir la lengua en la que quieran recibir su respuesta.

¿Una biblioteca de referencia a su alcance?

El Servicio Pregunte, las bibliotecas responden pone al alcance de los ciudadanos la colección de referencia de numerosas bibliotecas públicas españolas, que atienden las consultas de manera personalizada las 24 horas del día, los 365 días del año. Con ello las bibliotecas públicas promueven su papel dentro de la sociedad de la información y el conocimiento, como centros activos y actualizados, capaces de proveer información de calidad para cualquier necesidad de los ciudadanos.

Mas información: El apartado "Información del servicio" de la página principal de
"Pregunte, las bibliotecas responden", proporciona información completa sobre el servicio y sus objetivos, así como consejos y ejemplos prácticos que le ayudarán a conocer nuestro servicio y a comenzar a preguntar.

Dirección General del libro, Archivos y Bibliotecas. Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria.

www.pregunte.es

Documentos